martes, octubre 31, 2006

crianza de porcinos

GANADO PORCINO
Ir a Web Porcino
MANEJO DEL GANADO PORCINO
1. INSTALACIONES PORCINAS
Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ahí, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el más bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar más del 10 a 15% del costo total de producción, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un período, aproximadamente de 10 años.
En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la región, porque influyen directamente en los costos totales.
Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duración y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.
a) Ubicación
La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra.
b) Pisos
Lo más recomendable son los de concreto (fácil limpieza y desinfección) y con pendiente del 3 al 5% para facilitar el drenaje y la limpieza.
c) Paredes y divisiones internas Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible.
La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 - 1.2 m.
d) Techos Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas.
La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 - 2.0 m. y la parte más alta varía de 2.0 - 2.5 m.
d) Comederos
Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera.
f) Bebederos
El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos.
Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos.
g) Tamaño de las instalaciones de acuerdo al desarrollo de los cerdos
Cerdos en crecimiento y acabado
Etapa
M²/cerdo
No. cerdo/corral
Crecimiento 15 a 30 Kg
0.7 - 0.8
20 - 30
Desarrollo 30 a 60 Kg
0.8 - 1.0
15 - 20
Engorde 60 a 110 Kg.
1.0 - 1.5
10 - 15
Cerdas en gestación.
Las cerdas gestantes se pueden manejar de dos manera:
1. Se recomienda establecer un área de pastoreo:
El área de pastoreo destinada a las cerdas debe estimarse entre 100-200 m² por cerda, dependiendo de la disponibilidad del terreno. Una buena y abundante pastura reduce mucho el costo de alimentación. Necesita un cobertizo para sombra y para la administración de alimentos concentrados y agua. En los cobertizos el área de sombra debe calcularse en 2m² por cerda. Se recomienda el uso de piso de concreto para facilitar la limpieza y la desinfección.
2. Corrales de confinamiento.
Deben tener 2m² por cerda en corral cerrado, las mismas medidas se recomienda para el corral en la etapa final de engorde.
Los comederos en lo posible deben ser individuales o separados por barrotes para permitir el control de la alimentación de los animales.
Es recomendable ubicar las cerdas en una serie de jaulas para el control de fácil de la alimentación.
Cerdas en lactancia y lechones
Además de los requisitos de limpieza, medio ambiente adecuado y comodidad, se deben reunir las condiciones necesarias para proteger a los lechones del aplastamiento por la cerda.
El sitio de parición debe estar bien protegido contra cambios de temperatura.
El piso debe estar siempre seco y un declive de 4-5% para facilitar drenaje y evitar la humedad.
El sistema convencional más recomendable es el de utilizar en forma individual o en jaula de parición dentro de un galpón.
Estas jaulas pueden ser construidas de madera o tubo de hierro. Las dimensiones son 2.40m de largo, incluyendo comedero y bebedero, 0.55-0.65m de ancho para el espacio de la cerda; 0.90-1.20m de alto, y dos espacios laterales de 0.45m para lechones.